Saltar al contenido

El plan de marketing digital para este 2022

Para todo el mundo, 2020 fue un año de pruebas en todos los sentidos. Las estrategias digitales de marketing sufrieron algunos cambios, sobre todo de adaptación, y el 2021 se perfila como la continuación del intenso proceso de digitalización para la sociedad.

Pero definamos antes los conceptos de marketing por internet o marketing digital.

pLAN DE MARKETING DIGITAL

Marketing digital, ¿qué es?

El marketing digital, o marketing por internet, es la aplicación de estrategias de mercadotecnia o comercialización en medios digitales, es decir, es el marketing que se vale de ordenadores personales, móviles inteligentes, tabletas o consolas y establece su ámbito en las redes sociales.

Básicamente se conocen dos grandes áreas, la web 1.0 y la web 2.0. La primera se parece bastante a las estrategias tradicionales de marketing en el que se utilizan los medios habituales (tele, radio, cine, vallas publicitarias, etc.).

Aquí el usuario no tiene posibilidad de comunicarse, y la empresa posee el control completo de lo que se publica.

En la web 2.0 existe la posibilidad de compartir información mediante las redes sociales y las nuevas tecnologías, que plantean un intercambio casi simultáneo de información.

Así, pues, nace el marketing por internet, que se convierte en un medio poderoso no solo como fuente de información sino como comunidad. Es aquí donde es posible diseñar estrategias digitales de marketing.

Plan de marketing

En esta comunidad se establece un feedback con los usuarios que crece y se retroalimenta constantemente. Este nuevo ámbito define el marketing digital que es la posibilidad de interacción con los usuarios, y se les permite algo importante: su opinión.

Por tanto, a la pregunta de marketing digital qué es, la respuesta es a un tiempo sencilla y complicada; sencilla porque el concepto lo es, es decir, es el marketing que se hace por internet. Y complicada porque las estrategias digitales requieren una continua actualización y reinvención.

En este sentido, las estrategias digitales de marketing deben adaptarse al nuevo foco, que es el usuario, no los distribuidores o los medios.

Cuáles son las tendencias en las estrategias digitales de marketing para 2022

Marketing por internet: las 5A del marketing online

Una estrategia de marketing online que se perfila como muy acertada es que la prioridad del marketero ya no es solo vender un producto o servicio, sino ayudar a que el usuario resuelva sus dudas y responder a sus preguntas e inquietudes.

Esto se logra con las 5A:

  • Aportar valor,
  • Ayudar al usuario a resolver sus inquietudes,
  • Anticipar las demandas del público objetivo,
  • Adaptación al buyer persona,
  • Automatización del marketing.

-Aportar valor,

Las estrategias digitales de marketing Aportan contenido de valor para el usuario; Ayudan al cliente, pero el enfoque no es solo vender; Anticipan las novedades o los cambios en el mercado; se Adaptan a las preferencias del buyer persona y se Automatizan los procesos y las tareas.

Fragmentación de los servicios OTT para las estrategias digitales

Los servicios OTT (Over-The-Top) son los contenidos que están disponibles en internet sin que el proveedor tenga control sobre ellos. Es decir, que si yo tengo una conexión a internet y un dispositivo compatible puedo acceder a estos servicios, que además tengo si pago una cuota.

OTT

Ejemplos son Netflix, Disney Plus, Spotify o Amazon Prime Video. Estas plataformas, al contrario que la televisión tradicional, tienen un catálogo amplísimo para que el usuario disfrute de películas, documentales, series, vídeos a la carta o streaming.

Pues bien, la estrategia de marketing online se basa en ofrecer contenidos que solo el usuario puede ver desde su ubicación; esto es porque si bien los servicios OTT operan a nivel mundial, cada país varía el contenido, y así no es lo mismo ver Netflix en España, Argentina, Estados Unidos que en Francia, Japón o Nigeria, ya que estos contenidos no son los mismos.

Los servicios OTT pueden leer la IP del usuario, y sin que el proveedor de internet tenga responsabilidad sobre los contenidos. Forman parte de la transformación digital que está experimentando la sociedad, y en este sentido, incorporar estas plataformas al marketing digital se hace cada vez más urgente.

Storydoing

El storydoing, o storytelling, sigue siendo una de las estrategias digitales de marketing más utilizadas. No solamente cuenta una historia (tell) que interesa al usuario, sino que se centra además en una acción (do).

El marketing busca involucrar al usuario y que este comparta su experiencia en la comunidad. Pero para que la estrategia funcione, hay que definir muy bien lo que se va a contar, la reacción que habrá y los efectos esperados.

Es decir, se debe conocer muy bien el target a quien le contamos la historia y con quien queremos intercambiar información.

Comprar por TV (o vender por TV)

Esto no es nuevo (¿recuerdan la película de 1989 Rosalie va de compras, del mismo director de Bagdad Café? En ella ya aparecía una mujer comprando por televisión).

Pero las nuevas tecnologías han hecho que sea aún más fácil, y ofrecen distintos formatos para hacerlo, ya sean las pantallas secundarias de compra a las que el espectador accede con el mando, o los códigos QR que se escanean con el móvil.

Publicidad programática

Esta es otra de las estrategias digitales de marketing que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y que promete tener excelentes resultados a partir de 2021.

Publicidad programática

La publicidad programática ha abierto nuevos canales de aplicación: los wearables, las plataformas de streaming y la radio online y podcasts. Y es que además estos canales permiten una personalización mayor y más interacción con los usuarios.

Los wearables, dispositivos electrónicos como smartwatches, gafas inteligentes, zapatillas con GPS, pulseras, etc., resultan muy interesantes porque guardan datos de sus usuarios y se actualizan.

A través de plataformas de streaming, como Netflix, puedes jugar con las recomendaciones basándose en el contenido que el usuario consume.

Y los podcasts y radio online son un formato que cada vez más gente consume. Es un terreno por explorar para las estrategias digitales.

IA y machine learning para personalizar

Si bien ya hay programas que ayudan al marketero a enviar emails personalizados con el nombre del usuario, también es verdad que están surgiendo plataformas (como Customer Data Platform) que crean emails que se activan basándose en los hábitos y comportamiento del usuario.

Esta tecnología permite no solo poner el nombre del destinatario, sino que aplica el machine learning y la IA para personalizar hasta el propio contenido del email. Así, el marketing por internet es muchísimo más eficaz.

Eventos virtuales y formación en vídeo

Los eventos virtuales y la formación en vídeo pueden ser extraordinarias estrategias digitales.

La pandemia y el confinamiento obligatorio han puesto en evidencia la necesidad –o más bien, descubierto la utilidad– de los eventos digitales. La necesidad de reunirse, aunque fuese virtualmente, impulsó la creación de muchas plataformas para realizar chats, reuniones, clases, cursos, conferencias, etc.

Estas plataformas, como Zoom, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de captar nuevos clientes mediante la formación, y se perfila como una de las estrategias digitales de marketing con más alza.

Claro que hay que ofrecer experiencias distintas al usuario o cliente potencial, y para eso el uso de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta será indispensable.

eSports, ¿un nuevo canal?

El gaming ha experimentado en los últimos años un crecimiento inaudito, se calcula que para 2021 generen ganancias de hasta 180.000 millones de dólares.

Debido a esta nueva realidad, las estrategias digitales de marketing no pueden pasar por alto los eSports, que se han configurado como un nuevo canal donde aplicar el marketing por internet.

¿Y si el usuario es el generador de contenidos?

El marketing por internet permite, como ya lo hemos visto, la interacción con los clientes y usuarios, donde se le da peso a su opinión. En la medida en que las nuevas tecnologías avanzan, ¿por qué no aprovechar al máximo lo que nos aportan?

Social media

La llamada Generación Z es la que nació entre mediados de los 90 y mediados del 2000, y tienen “incorporado” internet desde prácticamente su nacimiento. Son jóvenes que se sienten muy a gusto con el uso de la tecnología y las redes sociales.

Pues bien, enfocarse en esta generación post milenica resulta una de las mejores estrategias digitales de marketing porque, ¿quién mejor que ellos para contarnos su experiencia, preferencias y gustos?

Instagram, Tik Tok e inclusive Facebook son herramientas ideales para invitarles a participar.

Es muy interesante y estoy ansiosa por comenzar.

Rated 5 out of 5
febrero 4, 2021

Necesito urgentemente comenzar el curso.

Imelda

Muy buena información, gracias por la ayuda

Rated 5 out of 5
enero 12, 2021

Muchas gracias al realizador del sitio web, ya que hay pocas web que te hablen de estos cursos y tenga una información actualizada. GRACIAS

Irene Ortiz