Saltar al contenido

Profesiones del futuro si aprendes marketing digital en 2022

No hay ninguna duda de que cada vez son más las empresas que introducen tecnologías innovadoras para digitalizarse y que, por ello, necesitan un experto en marketing digital para alcanzar el éxito.

Para ello, un buen profesional del marketing digital debe saber captar y fidelizar a los clientes, fomentar la constante innovación y nuevos conocimientos dentro de la empresa, ofrecer un buen servicio y atención con los clientes, atendiendo sus necesidades y experiencias, coordinarse y trabajar en equipo, llevar a cabo un buen plan de marketing digital para posicionar la empresa a través del SEO y el SEM y manejar información relevante.

Profesiones del futuro

¿Dónde puedes trabajar si estudias Marketing Digital? – 12 empleos más demandados de Marketing Digital

Desde el año 2020 las profesiones que están enfocadas al marketing digital, han aumentado potencialmente, antes era el futuro pero ya podemos decir que es el presente y que van a seguir siendo. Por ello te mostramos las 12 profesiones que puedes optar si te preparas y te conviertes en un experto en marketing digital.

1. Growth Marketing Director

Este perfil es bastante demandado. Se trata de garantizar el crecimiento de la empresa a través de estrategias de marketing sostenibles, rentables, replicables y duraderas. 

Básicamente, el growth marketing director se encarga de impulsar un producto o servicio determinado a un público objetivo, aumentando, así, el número de usuarios de la empresa, las interacciones, monetización y su fidelización.

Para ello, el growth marketing director debe contar con una formación previa en marketing digital, SEO y/o publicidad.

2. eSports Marketing

El eSport es un negocio que está en auge, llegando a convertirse en uno de los sectores con mayor engagement, ¿quién no ha oído hablar de los eSports?

Dentro del marketing digital deportivo hay que diferenciar seis tipos de trabajo, según el público objetivo: 

  • Equipos y jugadores: creación de estrategias para potenciar el valor de los deportistas y clubes profesionales, adaptación de la marca a los valores del juego, ya que cada juego es diferente.
  • Competiciones y eventos profesionales: patrocinio y publicidad en el propio torneo, aparición en los streaming…
  • Plataformas de streaming: creación del contenido para mostrar en el show y campañas creativas.
  • Editores de juegos.
  • Trabajo dirigido a los fans: dentro de los eSports se diferencian dos tipos de fans, por lo que habría que diseñar dos estrategias diferentes: jugadores (estrategias de publicidad de los juegos) y espectadores (estrategias dentro de streaming para lograr un mayor alcance).
  • Trabajo para marcas de eSports: se trata de patrocinar, invertir o crear campañas de marketing.

En resumen, los profesionales del marketing digital deportivo se encargan y deben formarse en creación del contenido, storytelling y campañas creativas, organización de grandes eventos, gestión de influencers, patrocinio de marcas… 

3. Diseñador Web

El diseñador web se centra en construir un sitio web de un negocio, empresa o actividad en internet, siendo personalizada de acuerdo a sus necesidades y público objetivo. Cada vez son más las empresas que contratan a un diseñador web para lograr tener un diseño web responsive y crear su identidad propia, garantizando una buena navegabilidad, interactividad, usabilidad y recogida de la información.

Se trata de crear los elementos principales que forman parte de la web (colores, botones, menú…), la estructura (apartados, subapartados…), la optimización de imágenes y de la propia web, el SEO y la seguridad.

Para ello, tendrás que formarte en diseño web y de contenidos visuales, SEO y/o seguridad informática.

4. Productor de contenido

Si trabajas en el mundo del marketing digital escucharás que “el contenido es el rey”, por lo que es algo fundamental que hay que cuidar dentro de tu negocio.

El creador del contenido se encarga de elaborar contenido de valor para llegar al público objetivo y, para ello, debe formarse en SEO e, incluso, neuromarketing, para estudiar y localizar los sentimientos de los clientes y usuarios de la web.

5. Influencer Marketing 

Este puesto de trabajo es bastante reciente, ya que se centra en lo que se conoce como “influencers”, es decir, aquellas personas que tienen una gran visibilidad y protagonismo en internet gracias al gran número de seguidores y su interacción con ellos como sucede, por ejemplo, en la red social de Instagram.

Este tipo de marketing consiste en establecer colaboraciones con influencers para lograr una mayor visibilidad de la marca, credibilidad y aumentar la fidelización, tráfico de personas en la web y reputación.

Para ello, se debe conocer el rendimiento de la campaña con el influencer a través del número de clics en la URL, utilizando herramientas como Google Analytics, medir el impacto y el alcance de los hashtag empleados (veces que se ha compartido la publicación, comentarios, menciones en redes sociales…) y comprobar el número de conversiones (registros y compras de la marca). 

6. Especialista en Inbound Marketing

Los especialistas del Inbound Marketing se encargan de conseguir más visitas y ventas a través de los diferentes canales del negocio, atrayendo las necesidades y motivaciones de los usuarios.

Para ello, es importante que estés formado en SEO, análisis de web, captación de leads, publicidad online y /o generación de contenido para posicionar la página web y aumentar las visitas e interacciones.

7. Social Media Manager

Si quieres trabajar de Social Media Manager te encargarás de crear, introducir y liderar la estrategia de tu empresa en las redes sociales, así como su imagen. 

Para ello, es fundamental tener formación en las redes sociales y saber analizar e investigar las tendencias del mercado actual, seleccionar los nichos de mercado de la empresa, conocer el perfil del comprador, gestionar la reputación de la empresa y generar comunicación.

8. Experto en SEO

Los especialistas en SEO son profesionales fundamentales en el mundo digital, ya que se encargan de aumentar el número de visitas y ventas, además de la visibilidad y reputación de la empresa.

Ser especialista en SEO te abre puertas en otras especialidades, ya que es necesario para desempeñar la mayoría de los puestos de trabajo relacionados con el marketing digital.

9. Social CRM Manager

Para trabajar de Social CRM Manager tienes que saber analizar y gestionar toda la información relacionada con los clientes (histórico de ventas, tendencias, recordatorios, comunicación…) con el fin de mejorar la fidelización a través del establecimiento de buenas relaciones con los clientes potenciales.

10. Especialista en SEM

Los especialistas en SEM se encargan del manejo de la publicidad de pago en los buscadores, las campañas de publicidad en las redes sociales y los banners en sitios web a través de palabras claves. El objetivo es lograr un mayor alcance de público objetivo y convertirlo en clientes potenciales.

Al igual que el SEO, ser especialista en SEM abre puertas en otros puestos de trabajo, ya que es una formación que complementa otras especialidades.

11. Traffic Manager – Analista Web

El analista se encarga de analizar el tráfico que ha recibido la web y plantear estrategias para alcanzar los objetivos e, incluso, establecer nuevos objetivos acorde a la información del comportamiento de las personas que navegan dentro de la web.

Para ello, la herramienta más utilizada es Google Analytics, por lo que será necesario tener buen manejo y estar formado en SEO, redes sociales, diseño web o marketing online.

12. Desarrollador Aplicaciones Móvil

Se trata de otra tendencia nueva gracias a la era digital. Su función es crear una aplicación móvil para mejorar la experiencia del usuario y la relación entre estos y la empresa.

Para ello, es necesario tener conocimientos de marketing digital, pero también en desarrollo de apps.

Opiniones finales sobre las profesiones de futuro y el marketing digital

Está claro que vivimos en plena era digital y por desgracia muchas de las profesiones han cambiado a internet, digo por desgracia por no todo el mundo tiene la capacidad de reinventarse en este mundo de tantos cambios que estamos sufriendo. Por ello es necesario que las personas que estén convencidas de dar un nuevo rumbo a su profesión apuesten por formarse en marketing digital, ya que como hemos visto, cada vez surgen nuevos puestos profesionales enfocado al marketing online.

Especializarse en un campo es la clave para poder avanzar, ya que es un punto de partida que con el tiempo seguro que irás aprendiendo otros campos competitivos y así ampliar tus conocimientos con mayores resultados. En nuestra opinión es necesario que haya acceso a este tipo de formación de modo accesible para que cualquier persona pueda experimentar este cambio de lo tradicional a lo tecnológico, y es por ello que en Cursosenmarketing.com queremos ayudarte a encontrar un curso economico donde se pueda amoldar a tus necesidades y también a tu presupuesto. Buscando siempre los cursos de calidad y que más impacto positivo puede tener hacia tu persona.

¿Te a gustado este artículo? danos tu opinión

SI te ha gustado lo que has visto, para nosotros es muy importante contar con tu opinión, ya que así nos ayudaras a seguir publicando más artículo como este con valor para ayudarte en tu camino para ser un experto en marketing digital. De antemano te damos las gracias por tu reseña.

Es muy interesante y estoy ansiosa por comenzar.

Rated 5 out of 5
febrero 4, 2021

Necesito urgentemente comenzar el curso.

Imelda

Muy buena información, gracias por la ayuda

Rated 5 out of 5
enero 12, 2021

Muchas gracias al realizador del sitio web, ya que hay pocas web que te hablen de estos cursos y tenga una información actualizada. GRACIAS

Irene Ortiz