Saltar al contenido

Tendencias en 2022 del posicionamiento web en Google

Mucho se comenta de los update de Google y cómo afecta al posicionamiento de nuestras web, pero nuestra opinión es otra, realmente no nos afecta ya que lo que debemos hacer es actualizarse en SEO o también puedes contratar alguna empresa de posicionamiento web, seguro que lo has pensado, pero a no ser que tengas un negocio que te de unos altos ingresos, va a ser que no ¿verdad?

Por ello y desde Cursosenmarketingdigital.com, queremos darte ciertos consejos y recomendaciones para que en este año 2021 consigas optimizar tu web sin la necesidad de contratar agencias de posicionamiento web, sigue leyendo este artículo hasta al final y descubre lo que Google quiere en sus primeras posiciones.

8 claves para aumentar tu tráfico web en los buscadores de Google

Como hemos comentado y habrás oído, Google está en constante cambio en su algoritmo de su inteligencia artificial, y es normal ya que su objetivo es dar al usuario exactamente lo que busca. Por ello también es normal que en el marketing digital se tenga que actualizar, ya que lo que hace dos años valía para posicionar una web, hoy en día ya no vale del todo.

Haciendo un estudio exhaustivo de todo lo relacionado con el SEO y el marketing digital en web, te queremos dar estas 8 recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de crear un blog, una web de afiliados, Ecommerce o realmente lo que quieras posicionar, así que ¡vamos allá!

1. Estudio exhaustivo de palabras claves o keywords

Posicionamiento por estudio de palabras claves en Google

Esto realmente no ha cambiado mucho, ya que es la base en la que se tiene que crear cualquier web si quiere tener visibilidad en internet o mejor dicho en Google. Pero en ocasiones nos olvidamos en hacer un buen estudio de las keywords que queremos posicionar, esto suele ser por que utilizamos ciertas herramientas gratuitas que realmente no nos da todas las que necesitamos ¿pero cómo conseguir realmente esas palabras claves gratis?.

Fácil, no hace falta gastarse en una fortuna para hacer este estudio, ya que tenemos acceso a la mejor herramienta que existe para palabras claves y encima es gratuita. Si, esta herramienta es el propio Google, que es donde las demás se alimentan, así que accede al planificador de palabras claves de Google a través de Google Adwords.

Sobre este tema deciros que en este 2021 las palabras claves fuertes como por ejemplo «microondas, aspirador, cortacésped etc…» se las lleva las marcas y las grandes superficies, esto realmente tiene todo el sentido del mundo ya que son las que las venden estos productos y tienen más autoridad que nosotros. Por ello recomendamos que comiences por posicionar long tails como por ejemplo «los mejores microondas del 2021, las mejores opiniones sobre los cortacésped de Leroy Merlin» etc…

2. Cumplir con la intención de búsqueda del usuario

Sin duda cada vez más Google valora la intención de búsqueda en tu web, ya que como hemos citado anteriormente lo que quiere Google es dar la respuesta exacta al usuario sin la necesidad que este tenga que hacer clic en 10 respuestas diferentes.

que es la intención de busqueda en google

Por ello a la hora de crear nuestra web, lo primero que debemos es analizar muy bien cual es la intención de búsqueda del usuario para esa palabra clave que queremos posicionar en el buscador de Google, para ello deberemos observar cuales son las 3 o 5 primeras webs que aparecen en el buscador y que intención de búsqueda dan como respuesta.

Si por ejemplo en las primeras posiciones te encuentras webs como Leroy Merlin, El Corte Inglés, Media Markt etc… entonces deberás crear tu web sobre un modelo de tienda, que a la primera el usuario vea los productos que quieres posicionar.

Si te encuentras además de marcas a Wikipedia u otras webs que hablan de esos productos en un modo informativo, deberás hacer un apartado en tu web que hable informacionalmente de esos productos, a ese apartado lo podemos llamar blog.

3. Calidad de contenidos que estén enfocados para el usuario

En muchas ocasiones nos hemos encontrado blog o webs que parecen que habla en un estilo robótico, esto se dice que están redactados para Google y no para las personas. Hay que tener en cuenta que Google cada vez es mucho más inteligente y lo que quiere es mostrar un contenido que sea de fácil lectura y que este enfocado al usuario.

hacer contenidos para web de calidad

Por ello debemos tener en cuenta que no hay que escribir para Google si no para las personas, para esto deberás conocer bien a tu cliente al 100% e imaginarte que ese cliente entra en tu tienda y tu le tienes que asesorar lo mejor posible sobre lo que quiere comprar ¿cómo le hablarías? ¿utilizarías un tecnicismo que ni ti muchas veces lo entiendes? o ¿le hablas coloquialmente para que entienda esa información que le estas dando?

Seguro que le hablarias coloquialmente al igual que te gustaría que te lo trasladaran a ti, pues eso es lo que Google quiere en los contenidos ya no vale el » precio aspirador Cecotec» si no lo que va a valorar es » precio del aspirador de la marca Cecotec» ¿lo entiendes?

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta respecto a este apartado y aunque muchas veces podemos encontrarnos que da igual lo extenso que sea el contenido. Se está comprobando que un contenido extenso con diferentes H2 o H3 se posicionan mejor, ya que esto es normal también y lógico. Ya que seguramente un texto de 1500 palabras le da mejor respuesta al usuario que uno de 600 palabras.

4. Navegabilidad móvil

La usabilidad móvil de las web ya viene desde hace unos años siendo la tendencia a posicionar por Google, pero este año cabe destacar que lo va a valorar mucho más y es por ello que en la última actualización de la plataforma han incorporado AMP que son las siglas de Accelerated Mobile Pages.

Aunque también debemos decir que para nuestra opinión esta opción de usabilidad móvil, aún no da el mejor rendimiento, ya que tiene diferentes incompatibilidades con plugins que podemos tener instalados si trabajamos con wordpress.

Por ello elegir un theme o plantilla que tenga sus códigos bien optimizados para móvil es la mejor solución, en el mercado existen diferentes plantillas que pueden darte un buen rendimiento como por ejemplo Orbital Theme, que además de estar optimizada tiene unas buenas características como por ejemplo sus claster para la navegación, plugins incorporados como para los códigos de Analytics, Adsense, Cookies, Redes Sociales entre otras características que hará que tu web esté más optimizada para móviles.

5. Velocidad web

Este apartado va muy unido al anterior, ya que la velocidad de tu web es muy importante para Google y además ya no solo para este, si no lo más importante para el usuario. Si una web tarda en cargar más de 2 segundos el usuario se irá de tu web y visitara otra que sea más rápida, con lo que tu tasa de rebote aumenta y Google lo detectará y no enseñará tu web al usuario.

Velocidad web en pagespeed

Con lo que además de elegir una buena plantilla para tu web, deberás tener en cuenta la optimización de las imágenes que muestras en tu web, la cantidad de plugins activos que no utilizas, pero sobre todo deberemos elegir un hosting que sea rápido y que así no tarde mucho tiempo en dar respuesta de carga, así como también tener un buen plugin de cache.

6. LinkBuilding

Aquí podemos entrar en un tema un poco discutible, pero lo que sí está claro que tener links hacia tu web con autoridad y de calidad, ayuda a posicionar tu web en Google, ya que este ve que tu web es citada en otros portales y le da importancia.

Aunque no por tener links de calidad tu web se va a posicionar si o si, simplemente es una ayuda más aunque hace un tiempo atrás si era una de las características importantes que tendría que tener un web para posicionarse. Pero siempre que hagas esta estrategia hay que tener cuidado que webs quiere que apunte a la tuya, estos links tiene que ser de calidad, que no esté Spameada la web en concreto.

7. Actualización de contenidos

Google quiere enseñarle al usuario los contenidos que estén mejor actualizados, ya que los mercados cambian constantemente y el usuario no busca un contenido que hable de cierto producto o servicio del 2015 por ejemplo.

como hacer curación de contenidos en mi web

Con lo que actualizar tus contenidos y añadir contenidos a tu web con periodicidad es muy aconsejable, google verá que tu web se actualiza constantemente y además sus contenidos están de actualidad, no olvides esta parte ya que es un aspecto más a considerar si quieres que tu blog este en las primeras posiciones y sea visitada.

8. Credibilidad

Aquí podemos hablar de diseño web, pero no necesitas ser diseñador gráfico para darle una credibilidad buena a tu portal, simplemente tus contenidos tienen que estar bien maquetados, hablar con sinceridad y honestidad, tener un logotipo atractivo, tener un color de marca suave y no estridente y por último citar fuentes de importancia en tus textos.

La diferencia de tener estos tips en tu web o no, es que al igual que nos pasa con la velocidad, el usuario a ver una web poco cuidada no le va a dar la confianza necesaria para seguir en ella, con lo que la tasa de rebote aumenta y Google que es muy listo lo detectara y no enseñará tu web a los usuarios.

Cuida de los pequeños detalles y que la persona que accede a tu web, se encuentre agusto, que encuentre una marca y que no nada más entrar se vaya corriendo. Compararlo como si fueras a un restaurante y cuando entras el dueño estar sin asearse, las mesas sucias sin recoger ¿que harias?

Opiniones finales sobre las tendencias de Google para este 2021

Está claro que si quieres posicionar tu web, vas a tener que cumplir ciertos criterios que te ayudarán a tu objetivo, pero siempre deberemos hacer las cosas con calidad y no de cualquier manera, como has visto en este artículo no hay una sola cosa que sea lo más importante, si no que todo es importante y cuanto mejor cumplas con lo que quiere Google mejor será para ti.

Al fin al cabo es Google el que posiciona y debemos actualizarnos según se actualiza el para no perder en los buscadores, por ello esperamos que te hayamos ayudado aunque sea un poco en tu objetivo. Muchos ¡Éxitos!

Si quieres comentar a continuación que te a parecido este artículo te lo agradeceríamos eternamente ya que nos ayudaras a mejorar nuestra plataforma y dar lo mejor a cada usuario. Muchas gracias de antemano.

Es muy interesante y estoy ansiosa por comenzar.

Rated 5 out of 5
febrero 4, 2021

Necesito urgentemente comenzar el curso.

Imelda

Muy buena información, gracias por la ayuda

Rated 5 out of 5
enero 12, 2021

Muchas gracias al realizador del sitio web, ya que hay pocas web que te hablen de estos cursos y tenga una información actualizada. GRACIAS

Irene Ortiz